English German Japanese Spanish

Acceso



Miembros

Facebook

tweeter

YouTube


Tenemos 173 invitados conectado(s)
Inicio Cobertura de Prensa CAF impulsará "Negocios Inclusivos"
CAF impulsará "Negocios Inclusivos" PDF Imprimir E-mail

Fuente: http://www.caf.com

 

Los Negocios Inclusivos son iniciativas empresariales que al incorporar a las comunidades de bajos ingresos en la cadena de valor de las empresas, promueven la reducción de la pobreza, creando una situación ganar-ganar en la que se benefician mutuamente empresas y comunidades.

(La Paz, 15 de diciembre de 2009).- La CAF y el SNV, empresa social holandesa, firmaron un convenio de Cooperación Técnica no Reembolsable, a través del cual la entidad multilateral financiará la segunda fase del Programa de Negocios Inclusivos para Micro y Pequeños Productores, cuyo objetivo es incrementar las oportunidades de este sector, con énfasis en el área rural, a través de su encadenamiento con grandes negocios; así como impulsar la creación de productos y servicios dirigidos específicamente a los sectores de bajos ingresos, todo esto con la participación de la empresa privada y el Consejo Empresarial para el Desarrollo Sostenible - CEDES Bolivia.

“La CAF apoya esta iniciativa por su aporte a la generación de oportunidades para poblaciones de menores ingresos a través de su integración al sector productivo y el apoyo para que los microemprendedores puedan mejorar sus competencias en la producción y establecer un vínculo sostenible con las grandes empresas del país”, afirmó el director representante de la CAF en Bolivia, Emilio Uquillas, durante la firma del convenio.
Por su parte, Ney Barrionuevo, gerente de SNV Bolivia, resaltó que en el país existen oportunidades atractivas para los negocios inclusivos en los que las empresas pueden desarrollar nuevos productos y servicios e incorporar en su cadena de valor a los segmentos de la base de la pirámide, como proveedores o como nuevos clientes.
En este marco se espera desarrollar -en los próximos ocho meses- Negocios Inclusivos centrados principalmente en los sectores agropecuario, alimentos, forestal y exportador (con valor agregado), los cuales beneficiarán a miles de nuevos clientes de segmentos excluidos con productos y servicios asequibles y, a más de 300 familias de micro y pequeños productores bolivianos que al ser incorporados en las cadenas de valor empresariales tendrán acceso a la economía formal, incluyendo posibilidades de formación y acceso a financiamiento.
En la primera fase del programa se evaluaron más de una docena de propuestas de Negocios Inclusivos de las cuales se priorizaron 4 proyectos que actualmente se encuentran en etapa de ejecución en las áreas de microtransacciones financieras, microseguros, fármacos nutricionales e industria lechera.
El programa de Negocios Inclusivos que financiará la CAF busca movilizar la capacidad de innovación y gestión del sector privado en el desarrollo de iniciativas que generen soluciones para exclusión y al mismo tiempo generen rentabilidad para el empresariado.
El Servicio Holandés (SNV) es una organización que busca contribuir a la reducción de la pobreza y a una mejor gobernabilidad mediante el desarrollo de capacidades de actores locales. Con más de 40 años de experiencia en la región, actúa como el catalizador de una agenda común a través de servicios estratégicos de asesoría y conocimiento para los sectores públicos, privados y sociales.