English German Japanese Spanish

Acceso



Miembros

Facebook

tweeter

YouTube


Tenemos 26 invitados conectado(s)
Inicio Cobertura de Prensa Premio a las ideas emprendedoras
Premio a las ideas emprendedoras PDF Imprimir E-mail

La CAF, el semanario Nueva Economía, Swisscontact y el Consejo Empresarial para el Desarrollo Sostenible (CEDES Bolivia) anunciaron el concurso Ideas emprendedoras 2004 que premiará la creación de nuevos negocios

También se premiará el espíritu emprendedor y promoverá una cultura empresarial que permita alcanzar mayores niveles de competitividad en Bolivia

La Corporación Andina de Fomento (CAF), el semanario Nueva Economía, Swisscontact y el Consejo Empresarial para el Desarrollo Sostenible (CEDES Bolivia) presentaron la Primera Competencia de Ideas y Planes de Negocios denominada “Ideas emprendedoras 2004”. Se trata de un premio anual destinado a estimular la creación de nuevos negocios, fortalecer el espíritu emprendedor y promover una cultura empresarial que permita alcanzar mayores niveles de competitividad.

 

El proyecto tendrá tres fases. En la primera se abrirá un período de presentación de ideas de negocios. Las mejores propuestas pasarán a una segunda etapa donde distintas universidades del país prestarán asesoría para convertir esas ideas en planes de negocios. La tercera fase es la evaluación final y la premiación. Los tres mejores planes recibirán premios en efectivo de 10.000 dólares, 5.000 dólares y 2.500 dólares, respectivamente. Esto constituye un capital semilla para establecer un negocio. La premiación tendrá lugar el 7 de diciembre.

Los participantes cuyos proyectos se conviertan en planes de negocio tendrán posibilidades abiertas para contactarse con potenciales inversionistas y definir futuras oportunidades de negocios. El asesoramiento de las universidades proporcionará a los participantes disciplina y formación en planes de negocios, lo que constituye una herramienta efectiva para establecer futuros negocios. En el caso de La Paz y de El Alto, los ganadores podrán ingresar al proyecto de incubadora de empresas que funcionará inicialmente en estas ciudades.

Participan en este proyecto la Corporación Andina de Fomento, Swisscontact y el Consejo Empresarial para el Desarrollo Sostenible (CEDES Bolivia). Estas instituciones impulsan distintas iniciativas en favor de la competitividad, y han desarrollado metodologías especializadas para el fortalecimiento de las pequeñas y medianas empresas, así como para estimular iniciativa en el ámbito productivo. Su presencia garantiza la continuidad del proyecto en las próximas gestiones.

El Representante de la CAF, José Carrera, explicó que uno de los principales objetivos del trabajo de la Corporación es fomentar la competitividad y la productividad de los países. Esto pasa no sólo por la creación de infraestructura básica, sino también por impulsar iniciativas que conduzcan a la creación de una mentalidad exportadora.

Para Carrera, el concurso ayudará no sólo a identificar a un grupo de personas emprendedoras sino también a conocer las mejores ideas para impulsar proyectos productivos que posibiliten al país colocar nuevos productos en los mercados locales y externos. Por otra parte, esta iniciativa, conducirá a crear y fortalecer una red de personas e instituciones que confían en Bolivia y que desean invertir y generar producción. Carrera subrayó que el concurso de Ideas Emprendedoras forma parte de un programa más amplio que está impulsando la CAF para crear una red integrada nacional de pre-incubación e incubación de empresas.

Nueva Economía señala que el concurso está orientado a impulsar una cultura emprendedora que estimule la creatividad, la iniciativa y el esfuerzo. Con una visión competitiva surgirán más negocios y se generará mayor riqueza y empleo. Los países que apostaron por la creación de empresas tuvieron mayor desarrollo económico y mejores condiciones de empleo.

Para el Consejo Empresarial para el Desarrollo Sostenible (Cedes) el Concurso de “Ideas Emprendedoras” representa un puente hacia oportunidades de negocios que permitan mejorar la calidad de vida en Bolivia a través de “ideas emprendedoras” que sean sostenibles. Se subraya que Bolivia necesita tener empresas productivas y competitivas que ayuden a transitar de la incertidumbre a la seguridad. En estos momentos de crisis, el país necesita ideas propositivas.

Swisscontact considera que es importante abrir las posibilidades de llevar a cabo emprendimientos exitosos que puedan traducirse en mayores ingresos. En esa perspectiva, el concurso es una apuesta al desarrollo económico de Bolivia, un aporte que se irá perfeccionando en la medida en que esta iniciativa se consolide.

Los interesados podrán recabar información e inscribirse en la página :

Ideas Emprendedoras

No hay restricciones de ningún tipo. Los participantes podrán presentar cualquier número de ideas, sean estas nuevas o en proceso de elaboración. Las ideas pueden referirse a cualquier temática. Se puede participar individualmente o en equipo. Se valorará especialmente la creatividad, la innovación y el impacto que la propuesta tenga en la generación de empleo y riqueza en Bolivia.

Fuente: www.caf.com